Técnicas de impresión a todo color sobre plástico

detalle de panel de aula impreso por cuatricromía

Hoy vamos a hablar sobre las técnicas para imprimir plástico a todo color.

Digital

Está basada en la cuatricromía, que consiste en superponer cuatro tramas formadas por minúsculos puntos de los colores cyan (azul), magenta, amarillo y negro (conocidos como CMYK), que combinados de la manera adecuada consiguen representar cualquier color e imagen ².

En la impresión digital, los puntos de tinta los crean unos inyectores electrónicos (al menos uno por color), que disparan minúsculas gotas de tinta. Según el tipo de máquina, los inyectores disparan directamente sobre el material a imprimir, o bien lo hacen sobre una “mantilla” que luego transfiere la imagen completa al material.

mimaki_imprimiendo.jpg

² En realidad, con la cuatricromía no se consiguen todos los colores, ni siquiera con su “hermana mayor”, la hexacromía. Pero para la inmensa mayoría de las aplicaciones, los resultados son más que suficientes.

Apropiada para: Esta técnica es “la reina” hoy en día. Se puede imprimir casi cualquier cosa sobre casi cualquier material y su principal fortaleza es que no requiere utillajes, pues la máquina imprime directamente desde el archivo digital que le carguemos (por ejemplo, PDF). Esto significa que no hay tirada mínima: se puede imprimir una sola pieza.

Limitaciones: La cuatricromía exige imprimir sobre un fondo blanco. Si queremos imprimir sobre un material de otro color o transparente, tenemos que dar debajo una capa de blanco como fondo. En algunos diseños esto es muy difícil, o incluso imposible. Otra limitación de la técnica digital es que no se pueden imprimir “colores directos” (explicamos lo que es en el apartado de offset), por lo que hay algunos colores Pantone® que no se pueden llegar a conseguir y además las masas o fondos uniformes quedan con una apariencia “granulada”

Offset

El offset es una técnica compleja, pero podemos dar una explicación esquemática. Hay un rodillo principal sobre el que se ha colocado arrollada una plancha metálica flexible donde está grabado el diseño a imprimir y al tiempo que este rodillo gira, otro rodillo aplica una capa una fina capa de tinta sobre su superficie. La parte ya entintada del rodillo principal, en su giro deposita la tinta sobre un rodillo de goma donde queda ya impreso el diseño en negativo, y este último rodillo, rueda sobre el plástico o material a imprimir, dejando allí la tinta con la imagen ya en positivo (… en realidad hay muchos más rodillos, pero se trataba de dar una explicación esquemática).

Las máquinas de offset tienen un cuerpo de máquina por cada color a imprimir, y la hoja de plástico va pasando de uno a otro recibiendo los distintos colores, con un ajuste muy preciso.

Aunque principalmente pensado para la cuatricromía, el offset tiene posibilidades adicionales. La principal es que se pueden poner en los cuerpos “colores directos”, es decir, colores formulados y ajustados con exactitud a un Pantone®. Imaginemos un diseño que solo tiene letras en naranja y figuras en verde: en vez de imprimirlos con 4 cuerpos con CMYK con los que no legaríamos a sacar nunca los colores Pantone exactos, ponemos solo 2 cuerpos, uno con el naranja exacto y otro con el verde exacto. Muchas máquinas de offset tienen más de 4 cuerpos, usualmente 6, lo que nos permite tener los 4 de CMYK y hasta 2 colores directos dicionales, con lo que podemos imprimir imágenes y fotos + fondos o logotipos en colores Pantone® exactos.grafico-impresion-offset.jpg

Un último detalle: como el plástico no absorbe nada de tinta, el secado tiene que ser mucho más rápido, por lo que no sirven las tintas tradicionales, que secan por evaporación. Se han de utilizar tintas UVI, que secan por exposición a la luz ultravioleta que emiten varias estaciones especiales de secado que tienen las máquinas.

Apropiada para: Es la técnica más completa y versátil y la que permite mayores velocidades de producción, por lo que, cuanto mayor es la tirada, más ventaja tiene el offset en precio sobre todas las demás técnicas (aunque la distancia con la digital se está reduciendo). Además, como ya hemos dicho, se pueden imprimir “colores directos”, lo que en digital no se puede hacer.

Limitaciones: Comparte con la técnica digital la necesidad de imprimir sobre un fondo blanco, lo que en algunos casos puede ser muy difícil o imposible. Debido a los costes de las planchas de impresión y de los complejos ajustes de sus grandes máquinas, las tiradas pequeñas resultan costosas en offset, y cuanto más pequeña es la tirada, mayor es su desventaja con la opción digital.

Más información

Como dijimos al principio, este artículo expone solo nociones básicas. Si algún lector está interesado en ampliar información, puede solicitarla enviando un correo a i+d@tripleq.es y con mucho gusto se la facilitaremos.

©Triple Q, S.L. 2022-04

Ftalatos: lo que debes saber si vives en Europa

Desde hace unos 25 años se viene hablando de los ftalatos, con una preocupación creciente en los ciudadanos de todo el mundo sobre sus efectos nocivos para la población en...

Encuadernación con tapas de plástico

La encuadernación de libros con tapa (o cubierta) de plástico, en comparación con la “tapa blanda” (rústica, flexibook … etc) tiene una ventaja y una desventaja: es mucho más resistente...

Técnicas tradicionales de impresión sobre plástico

Hoy vamos a explicar cuáles son y en qué consisten las técnicas de impresión tradicionales que se utilizan en nuestro sector, o sea, para los productos plásticos fabricados a partir...
Screenshot 2022-06-09 at 22-42-00 05 Nuestros Productos

Somos sostenibles

Somos calidad y fiabilidad de forma sostenible: todos nuestros materiales son reciclables, ofrecemos material reciclado en todas nuestras gamas, toda la energía usada en nuestros procesos es de origen sostenible y estamos alcanzando el Residuo Cero.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies | Más información